El recuerdo de aquella mañana del lunes 6 de enero de 1992, día de Reyes Magos, continúa latente en la memoria de un sector de la población carlospacense debido las consecuencias sufridas por la creciente más poderosa de la historia del río San Antonio.

Aquel día se recuerda también por la Tragedia de San Carlos Minas, donde una crecida excepcional del arroyo Noguinet provocó muerte y destrucción de un pueblo casi por completo, modificando para siempre el paisaje de aquel sector oeste de la provincia.

Ese mismo día, los carlospacenses también padecieron una jornada terrible y la memoria de muchos todavía recuerda los daños provocados por el pico de creciente que llegó a las 10:45 de la mañana al centro de la ciudad, arrasando con todo lo que encontró a su paso.

El Puente Central Carena quedó seriamente dañado y clausurado durante dos largas jornadas. Más de un centenar de locales comerciales y viviendas sufrieron significativas roturas y pérdidas incalculables. Un rato antes, la creciente había generado destrozos río arriba en los balnearios de la ciudad.De Zapatillas Angkorly Motociclistas Moda Botines Cavalier Biker 7SffqTvH

Era plena temporada de verano y dos hoteles céntricos debieron ser evacuados, además de las 27 viviendas cercanas al río San Antonio. Personal de la Policía, Bomberos y Defensa Civil debieron acudir al rescate de cinco personas en estado crítico a punto de morir ahogadas. Otros 15 habitantes de un asentamiento precario a la vera del afluente debieron ser reubicados.

Unos 120 años antes, el río había experimentado una crecida similar aunque sin generar semejantes inconvenientes porque en aquel entonces apenas había muy pocas viviendas en los terrenos de la actual ciudad.

Aquel tristemente célebre día de Reyes el embalse San Roque alcanzó un nivel histórico de 3,20 metros por sobre el nivel del embudo del dique.

“La crecida del 6 de enero de 1992, por su magnitud ha dejado una huella en la memoria de los pobladores; ya que un fenómeno de este tipo raramente se tiene la ocasión de presenciarlo y cuando esto ocurre no se olvida. Afectó seriamente viviendas cercanas al río y al lago, el área céntrica comercial, vehículos, instalaciones en balnearios y campamentos, quedando muy restringidos los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica y teléfonos”, dice un informe elaborado por las especialistas de INA-CIRSA, Graciela Felici y Laura Colladon. Descargar: Shoes High 23 De Zapatos 0255 Tacón Hx Elegant Alto Mujer v5qPwfRdqRECOPILACIÓN HISTÓRICA DE UNA CRECIDA EXCEPCIONAL DEL RÍO SAN ANTONIO

Mirá otro informe en video:

Fotos de aquella jornada histórica:

*Aclaración importante: las fotos de este artículo fueron publicadas en los últimos 27 años en distintos medios de comunicación locales y provinciales. Desde la redacción de Carlos Paz Vivo! nos resultó imposible chequear el crédito de cada una de las imágenes, por lo que solicitamos las disculpas del caso a quien corresponda.De Mujer Plano Tacš®n Bailarina Punta Puntiagudos Zq Zapatos Yyz OEqwRSA